Madre embarazada contagia a su hijo sin saberlo:

Madre embarazada contagia a su hijo sin saberlo:

Esta es la historia de Patricia, una mujer española que llevaba una vida normal y que salió embarazada de su tercer hijo. Su embarazo transcurrió sin complicaciones, como se esperaba.

A penas nació Andrés, los médicos le anuncian que le harán algunos exámenes, hallando microcefalia y petequias en el rostro, diagnosticando parálisis cerebral. Particularmente, Andrés no presentaba antecedentes familiares que pudiesen explicar este diagnóstico; pero su madre recordó que a principios del embarazo había presentado resfriado, lo que indica que Patricia se infectó con el virus de citomegalovirus.

Ella se sintió muy deprimida cuando los médicos le informaron que Andrés no desarrollaría la capacidad de reconocer a personas, comer o hablar. Patricia se arma de valor, y decide afrontar esta realidad por el bien de su hijo. Sin embargo, sus esperanzas se avivaron cuando una pediatra de un hospital de Madrid le dice que su hijo podrá desarrollar sus capacidades si cuenta con el apoyo de sus padres. Tiempo después, Andrés es un niño totalmente capaz.

El riesgo de este virus surge cuando las mujeres lo adquieren durante el embarazo; ya que hay más probabilidades de transmitirlo al bebé, como sucedió con Andrés. El despistaje de este virus no se realiza rutinariamente en España, después de lo sucedido, Patricia preferiría que fuese obligatorio.

El citomegalovirus tiene diversas formas de transmisión, entre ellas es la transfusión sanguínea, el trasplante de órganos, los contactos con mucosidades e incluso contacto sexual. Para prevenir el contagio, Patricia indica que se debe tomar en cuenta que el virus se propaga fácilmente, en especial en las guarderías, por lo que recomienda el lavado de manos luego de cambiar el pañal de un bebé o luego de tomar sus juguetes, también evitar el contacto íntimo y los besos con una persona infectada.

Superada esta situación, la madre de Andrés se siente muy dichosa por tener a su hijo junto a ella, pues dice su hijo es una estrella. Hoy Andrés es uno de los protagonistas de la Asociación Campeones, organización sin fines de lucro que ayuda a los niños con parálisis cerebral.